Puede que el producto ya esté en el mercado y no se venda o por el contrario sea el más vendido.
En administración se ha explicado por años el ciclo de vida de un producto como el proceso en el que el producto debe salir y venderse, pero hace falta más que eso para que el ciclo de vida de un producto sea el correcto, cosa que no se ha comprendido del todo llegando a ser dificil mantenerlo dentro del mercado.
A lo que se quiere llegar con esto es a comprender cómo es el ciclo de vida de un producto, dando a conocer qué es lo que puede faltar y cómo solucionar los problemas que se vayan dando dentro de su ciclo.
Iniciemos con lo principal, primero hay que saber qué es lo que se va a vender y para qué se va a vender, por lo que debes conocer todo sobre tu producto, toma en cuenta que el cliente es el factor más importante dentro del proceso de una compra y ciclo de vida de un producto ya que es por él por quien tú estás en el mercado, quien te dio su necesidad para que tú pudieras cubrirla y así generar ganancias de ello.
El primer paso es la introducción.
La introducción del producto es cuando se da a conocer, hablando sobre sus beneficios y ofreciendo promociones. Es uno de los pasos más difíciles para las empresas debido a que tienen que manejar su mercadotecnia lo más creativa posible, saber cómo su producto será reconocido y obtendrá un posicionamiento correcto en el mercado sin necesidad de gastar tanto dinero.
La mayoría de las empresas más famosas del mundo introdujeron su producto en el mercado dando a conocer los mayores beneficios de comprarlo, dos de las estrategias más utilizadas son el boca en boca y las redes de mercadeo, siendo aún las más efectivas en estos tiempos de tecnología.
El crecimiento del producto como su segunda fase.
Es la etapa en donde el producto comienza a venderse en mayores cantidades y la expansión de la empresa se tiene pensado a corto plazo, se comienzan a ver los avances y a generar los pronósticos de ventas. Aún existe la mercadotecnia y promoción del producto, sigue creciendo, pero enfocado a desarrollar nuevas expectativas de mercado y a buscar nuevos prospectos.
Dentro del crecimiento, el producto llega a cambiar o modificarse adaptándose a las nuevas necesidades del mercado, cambios que no se perciben fácilmente pero hacen que el cliente esté satisfecho llegando a ser parte de los productos estrella, es cuando se comienza a adaptar el producto para todos haciendo tu nicho crecer y con un público objetivo más completo.
Cuando el producto alcanza la etapa de madurez se encuentra totalmente equilibrado dentro de la empresa y el mercado, sabes perfectamente cuánto material vas a requerir para cierta producción, manejando un control más adecuado de cada parte que conjunta el producto. La madurez es el tope del ciclo, el producto ya se encuentra perfectamente posicionado en el mercado, teniendo variedad de clientes. Ahora si, puedes desarrollar una nueva gama, nuevos conceptos del producto o simplemente volver a cambiarlo sin que nadie se dé cuenta.
Muchas de las empresas creen que durante la madurez el producto por ya estar posicionado no harán algún gasto en promoción o mercadotecnia, siendo un error al dar por completado el ciclo cuando aún falta más. El producto únicamente cumple las expectativas pero no se tiene en cuenta que puede haber bajar en las ventas o perdida de clientes.
Ahora hablaremos del declive, que no es exactamente cuando bajan las ventas, sino mas bien es la meta cumplida sobre el objetivo que se tenía del producto. El declive es la última etapa del ciclo de vida de un producto, donde ya está en el mercado, ya tienes clientes, ya sabes quién lo va a comprar y qué es lo que necesita el producto para ser más vendido. Para manejar el declive, hay que hacerlo desde el producto y no desde el cliente, es decir, aunque se haya cumplido el objetivo con éxito, se debe saber cómo mantener ese éxito a pesar de las barreras que se van a presentar, teniendo un mejor conocimiento empresarial y nuevas ideas que ayuden a tu empresa harán que el producto siga en el mercado.
Como emprendedor o empresario, el ciclo de vida muchas veces inicia desde un declive y no te das cuenta, o puede ser que tu producto sea totalmente bueno, pero siempre tiene un inicio y un final. Es difícil pero no imposible tener las mejores ventas en el mercado en cuanto sacas un nuevo producto, y mas si quieres que tu producto o servicio se dé a conocer es recomendable ser consciente de todas sus etapas, sobre todo saber cómo actuar al momento en que tu producto está en el mercado, y esté en alguna de las etapas del ciclo de vida.