El mundo está cambiando siempre, y las empresas se tienen que adecuar
El CRM (Customer Relationship Management) ha ido modificando las nuevas estrategias que el mercado puede ofrecer a los emprendedores y empresarios, el mundo está cambiando siempre, y las empresas se tienen que adecuar
Hace 25 años, los medios por los cuales tu empresa pudiera ser reconocida eran la televisión, la radio o el periódico. Muchas de las empresas tenían en mente la creación de estrategias de promoción que pudieran darle al cliente la facilidad de adquirir el producto o servicio que les estaban vendiendo. Al día de hoy solo hace falta el poner el código en alguna de las plataformas de tus empresas favoritas sin la necesidad de salir de casa, pero ¿cómo es que se hicieron todos esos cambios?
La era de los 3 medios (1980-2000).
Las empresas siempre querían que los cantantes famosos pudieran grabar un comercial o tomarse una foto utilizando alguno de sus productos, es decir, el artista que tuviera más fama era el más cotizado por las empresas para poder tener el mejor marketing. En ese tiempo lo único que queríamos como fanáticos de ellos era el comprar todo lo que ellos tenían y que mostraban en televisión, llegábamos a comprar cosas realmente innecesarias solo por que nuestro artista favorito lo patrocinaba y para las empresas había sido la mejor inversión el mostrarlos en sus anuncios y para nosotros la mejor opción de compra.
La estrategia fue avanzando conforme pasaba el tiempo, cada artista era seleccionado para que utilizara algún producto según como era conocido, ya fuera por su belleza, su simpatía, personalidad o cuerpo, las empresas ideaban bien la idea para que estos pudieran lograr ser una gran fuente de venta.
La tecnología en estos tiempos era más que nada la televisión, incluso muchos de los anuncios llegaban a darte un código del cual debías anotar para poder intercambiarlo en la tienda donde vendían el producto. Estos anuncios solo salían a cierta hora del día para que las personas estuvieran atentas del código escondido y solo las más persuasivas pudieran tener el acceso de la promoción.
En el caso de la radio, los locutores ponían a prueba tu inteligencia y habilidad mediante una llamada o de manera presencial, muchas de las radiodifusoras te decían que debían marcar para poder contestar ciertas preguntas y así poder pasar por un cupón de descuento o producto gratis de algunos de tus productos favoritos o simplemente que debías visitarlos y hacer algo que ellos te pidieran, esta era una gran estrategia de marketing por parte de las empresas en la temporada donde la tecnología era la radio.
Los periódicos también fueron parte de la tecnología en esos tiempos en donde debías recortar el cupón ganador que venían en ellos para poder conseguir descuentos o productos gratis.
La era de la curiosidad (2001-2011)
Los medios televisivos comenzaron a invertir el dinero en mejores anuncios, fue aquí en donde ya no importaba si era famoso la persona que te ofrecía el producto, lo que realmente importaba era el cómo lo hacían, por ejemplo, para las empresas de belleza que daban a conocer sus nuevos productos hacían anuncios en donde las modelos lucían una mejor piel o un cabello mas sedoso y te animaban a comprarlo para poder ser como ellas, era como un mensaje de pertenencia, donde si no eras como la modelo no encajabas. Esto empezó a mostrarse de manera cruel para poder alentar a todos a adquirir los productos o servicios.
La tecnología utilizada fue la edición perfecta de vídeo en los anuncios publicitarios, donde las personas pudieran sentirse un poco más curiosas por adquirir ese producto extraño o ese servicio que era diferente a los demás.
La era del email marketing y ventas por línea (2012- actualidad)
Todo comenzó cuando las páginas de internet realizaron sus ventas con solo dar un “click” y llenar formularios para que el producto o servicio llegara a la puerta de su casa. Las empresas comenzaron a entrar más a las ventas por internet.
Las plataformas sociales comenzaron a utilizarse y las empresas tuvieron que comprar un hosting en la red para poder ir a paso con la tecnología. Esto sucedió a que las personas se hicieron dependientes de los medios electrónicos ya que eran y siguen siendo de fácil adquisición. Los teléfonos inteligentes y las computadoras tienen mayor almacenamiento y navegación, lo cual es ideal para que las empresas llegaran a todas las personas de todos los lugares.
Hoy solo basta que lleguen las promociones y ofertas al correo electrónico con un código que puedes cambiar en las aplicaciones de tus tiendas favoritas, o basta solo con darle “click” al botón que te aparece en automático en el mensaje que te mandan.
Las empresas comienzan a tener el control de internet sin necesidad de tocar tu puerta para ofrecer lo que venden. Con solo anunciarse en redes sociales, teniendo un sitio web o una app de compra venta se puede hacer mas facil la comunicación con el cliente. Al crear una página web, un catálogo de productos, se encuentre al alcance de todos y donde la entrega de la compra llegará hasta la puerta de su casa, no es necesario esperar otra pandemia o desastre natural para ser parte del hosting. Hay que aprovechar las tecnologías para lograr ser esa empresa innovadora, comenzar a tener mas beneficios y por consiguiente se irá construyendo una relación con tus clientes desde cualquier lugar y a cualquier hora. Un cliente satisfecho con el servicio que recibe será un cliente más fiel y con la seguridad de cerrar una venta.